sábado, 1 de diciembre de 2018

Conferencia "El mundo de la escena" en Los Jueves del IES Pablo Gargallo

El jueves, 22 de noviembre, dentro del III Ciclo de Conferencias organizado por el IES Pablo Gargallo, tuvo lugar la conferencia “El mundo de la escena”, por José Luis Esteban, magnífico actor, con una larga carrera de más de treinta años, y exalumno de nuestro instituto.

Precisamente fue en nuestro instituto donde el teatro apareció en su vida y lo cambió por completo; de ser un joven tímido pasó a descubrir que podía influir en la vida de los espectadores: "Lo que más adoro de este oficio son los espectadores, sin los cuales nada tendría sentido. El espectáculo existe si es contemplado. Mi oficio es un arte milenario. El teatro es un enfermo que goza de mala salud pero que sigue siendo demandado, cada vez más, por los espectadores”.

José Luis Esteban, de manera amena y cercana, nos fue informando de lo que, hoy en día, un actor tiene que saber si quiere dedicarse a la interpretación: tiene que saber declamar, cantar, bailar, hablar inglés, trabajar en todo y para todo; versatilidad es la plalabra clave. Este oficio ofrece un alto grado de realización personal pero también exige tener un alto grado de autoestima -que nada tiene que ver con el talento- y, a la vez, exige tener la modestia y la humildad imprescindibles para conseguir ser altamente cualificado.

Este actor se considera a sí mismo como un “entretenedor”, entendido como que es alguien que pone su arte a la altura del espectador, porque “son los intérpretes los que tienen que acercarse al espectador”. La ventaja de este oficio es que tiene la capacidad de transmitir y mostrar al espectador algo que desconoce. La emoción al contemplar un acto teatral suscita una reacción en el espectador, un mensaje que cala e influye en su vida.

Para terminar, quiso realizar un homenaje a la PALABRA. Se siente muy comprometido con ella: es una realidad capaz de conjurar y convocar; “la palabra no se dice, se hace”. Manifestó que, por supuesto, no está de acuerdo con el eslogan de que “una imagen vale más que mil palabras”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario