jueves, 1 de noviembre de 2018

"Corrupción: organismo nocivo" en el ciclo de conferencias "Los jueves del IES Pablo Gargallo"

El jueves, 25 de octubre, dentro del III Ciclo de Conferencias organizado por el IES Pablo Gargallo, tuvo lugar la proyección del documental: “Corrupción, el Organismo nocivo”, seguido de un coloquio a cargo de D. Raúl Burillo (Inspector de Hacienda) y Dª Teresa Soler (Subdirectora y Guionista del documental), moderado por Dª Carmina Melendo (Profesora de Historia).

Esta proyección aborda el problema de la corrupción desde una perspectiva claramente pedagógica, alternando las exposiciones de profesores y expertos, con las experiencias de diferentes funcionarios. Los objetivos que plantea, en el ámbito docente, son:
  • Educar en valores
  • Fomentar el debate y estimular la implicación de los jóvenes
  • Enseñar a través del ejemplo
  • Promover la reflexión y la colaboración social activa con las instituciones
El documental invita a la reflexión sobre la importancia que la Ética tiene para afrontar el problema de la corrupción. Es imprescindible reforzar la noción de “Ciudadanía” en el ámbito de la educación. España es uno de los países con más casos de corrupción por parte de nuestros dirigentes. Es importante sensibilizar a la opinión pública de sus causas y de sus consecuencias, y de la necesidad de educar en integridad y ética para luchar contra ella. Los ciudadanos se deben organizar, para acabar con esta lacra, y no cesar hasta obtener resultados visibles. Hay que combatirla. 

Tal como indicó Raúl Burillo: Nos hemos acostumbrado a la corrupción; no nos indigna. Hasta nos cansa”. Planteó al público asistente algunas reflexiones muy interesantes como: ¿qué hemos hecho en estos años para parar la corrupción? Entrar en una crisis económica porque no hay organismos especializados en parar la corrupción. ¿La Justicia trata igual a todos? 

Para Teresa Soler, nos estamos enfrentando a los problemas del siglo XXI con herramientas del siglo XX.





No hay comentarios:

Publicar un comentario