viernes, 8 de junio de 2018

Conferencia "Economía y política", a cargo de D. Raúl Burillo.

El jueves, 7 de junio, tuvo lugar la Conferencia titulada “Economía y Política”, por parte de D. Raúl Burillo, ex alumno del IES Pablo Gargallo, Licenciado en Derecho así como en Ciencias Políticas y de la Administración e Inspector de Hacienda. Ha sido Delegado Especial de la AEAT en Cataluña y en Baleares. Actualmente, es Jefe del Equipo Regional de Inspección de la AEAT en Aragón.

El conferenciante, tras recordar la época en la que fue alumno de nuestro instituto -entonces llamado “Mixto nº9, La Granja”-, quiso plantear “herramientas para poder pensar y tener espíritu crítico en nuestra vida; para ser personas libres” de manera que podamos saber -como ciudadanos- qué nos interesa y qué decisiones debemos tomar. Indicó que “ser capaces de pensar por uno mismo y tener juicio crítico es lo más importante que se puede adquirir como estudiante”.

Lanzó varias reflexiones al público asistentes: ¿Qué es la Política?, ¿Cuáles son los instrumentos para acceder al poder?, ¿Qué hace el Poder por los ciudadanos?, ¿Qué se hace con la Política educativa?, ¿Con qué tiene que ver la Política económica?, ¿Qué es Democracia?, …

Debemos tener una mínima idea de cuáles son nuestros intereses y quién nos representa porque la política forma parte del espíritu humano. Los griegos ya empezaron a preocuparse por la manipulación de las palabras y la democracia se convirtió en el imperio de los embaucadores. Esto ya nos da una idea de lo que puede ser el Poder: manipulación. Schopenhauer ya hablaba de cómo manipular al contrario para que te den la razón sin tenerla. Marx indicaba que hay condicionantes que no dejan pensar con libertad (familia, iglesia,...) y que hay que desprenderse de ellos. A Manuel Azaña (político español) le dolía la incultura política del pueblo español.

Ante estas reflexiones, el conferenciante planteó qué hacemos nosotros para participar, con conocimiento, en nuestra vida política. ¿Cómo podemos distinguir la manipulación de la razón, en los políticos que nos hablan? ¿Cómo somos capaces de distinguir nuestros intereses y si nos engañan o no? ¿Qué papel desarrolla la Escuela para que un alumno sea capaz de pensar con sentido crítico? Hay que desarrollar la capacidad crítica para saber defender nuestros intereses. 

A continuación, se centró en teoría política y nos habló del concepto de CLIVAJE y de sus tipos:
  • Economía y Derecho social: pensiones, impuesto de sucesiones, ICA, desigualdad social...
  • Los identitarios: independentismos, nacionalismos…
  • Política de los derechos de las personas: feminismo, ecologismo, igualdad de género… 
  • Derecho de los ciudadanos en la participación política: corrupción, transparencia, herramientas de control político por los ciudadanos...
La última parte de la conferencia versó sobre en la importancia que tiene el estudio social como herramienta de las decisiones políticas que se toman. Como ejemplo, hizo una radiografía de la situación actual del barrio de San José en comparación con el resto de barrios de la ciudad: es uno de los que tiene más alta densidad de población, es el segundo barrio con la población de más edad, uno de los barrios donde viven más mujeres mayores solas, uno de los barrio que tiene mayor índice de envejecimiento, vive mucha gente dependiente, sin ingresos, uno de los barrios donde más inmigrantes viven… Por último, el ponente repasó el nivel de estudios y la situación de los centros públicos del barrio respecto a los centros privados o concertados.

Como conclusión, Raúl Burillo indicó que debería plantearse la recuperación de barrios de la ciudad consolidados (Delicias, San José, Las Fuentes…) para que los jóvenes no los abandonen. Y para ello, es fundamental una política educativa que distribuya adecuadamente a los alumnos por igual, sin establecer “guetos” ni situaciones diferenciales.




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