sábado, 24 de marzo de 2018

"24 horas en un hospital" - conferencia a cargo de Jara Badiola y María Saralegui


El jueves, 15 de febrero, y dentro del II Ciclo de Conferencias:”Los jueves del IES Pablo Gargallo”, tuvo lugar la conferencia “24 horas en un hospital” a cargo de Doña Jara Badiola (doctora en Medicina y especialista en Oncología Radioterápica, y en Cirugía Ortopédica y Traumatológica) y Doña María Saralegui (diplomada en Enfermería). Actualmente, las dos forman parte del equipo del Servicio de Traumatología del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

De una manera entusiasta, distendida, visual y muy didáctica, las ponentes (ex alumna y presidenta del AMPA del IES Pablo Gargallo, respectivamente) repasaron, durante una hora y de manera pormenorizada, la vida de un hospital de la Sanidad pública. Nos recordaron que el Salud es la empresa más grande de Aragón y se centraron en el día a día del Royo Villanova, que cuenta con 225 camas y atiende a una población de 197.000 personas.

El objetivo de las ponentes fue proporcionar a los alumnos asistentes una visión atractiva de este mundo hospitalario, para que lo tengan en cuenta en su futura orientación laboral: “El mundo hospitalario es tremendamente laboral”, como indicó Jara Badiola.

Mediante un “power point” muy ilustrativo, fueron repasando todos los departamentos que, además de los médicos, enfermeras y auxiliares, están implicados en el correcto funcionamiento de un hospital: Urgencias, Radiología, Laboratorio, Rehabilitación, UCI, Farmacia, Cocina, Lencería, Limpieza, Mantenimiento (Ingenieros, Electricistas, Fontaneros, Carpinteros…). Una gran empresa -que funciona como una cadena- en la que todos los eslabones son muy importantes y en la que no existen problemas de igualdad de género.

Fue muy interesante y los asistentes disfrutamos de una charla en la que vimos la otra cara de un hospital, en concreto del "Royo Villanova" y nos hicimos idea de todo el trabajo que hay detrás de una habitación de hospital y que hace posible que la Sanidad española sea una de las mejores del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario