sábado, 27 de mayo de 2017

“LOS JUEVES DEL PABLO GARGALLO” COLOQUIO DE ESCRITORES

El jueves, 25 de mayo, tuvo lugar la Conferencia titulada “Coloquio de escritores”, en el que intervinieron D. José Ignacio de Diego, D. Fermín Moreno y D. Fco. Javier Pascual, profesores del IES Pablo Gargallo en la actualidad.

José Ignacio de Diego ha ejercido el periodismo cultural, colaborando en revistas poéticas y con exposiciones de arte conceptual. Es autor de dos novelas y actualmente trabaja en una tercera, una exposición de fotografía y la publicación de un libro de aforismos.

Fermín Moreno, escritor y traductor. Con más de 12 novelas publicadas, se ha mostrado como uno de los valores más sólidos del panorama fantástico nacional.

Fco. Javier Pascual, con su primer guion de cómic explora, desde el humor, las dificultades de justificación de las matemáticas. Amenaza con una segunda entrega.

El coloquio resultó interesante y entretenido. Los tres escritores charlaron sobre el concepto de “escribir”,  de “ser escritor”:

- Para José Ignacio de Diego, profesor de Lengua y Literatura, “es un acto de comunicación, con mayor o menor ambición literaria; un acto de supervivencia en el que hay que distinguir entre ‘escritor’ y ‘escribidor’. Se parte de una intuición y un conflicto, seguido de reglas. Es una disciplina muy severa que atiende a dos tipos de lectores: el público y la editorial (que no es el lector ideal). La trama es producto de los conflictos e interacciones que te piden los personajes.”

- Para Fermín Moreno, profesor de Educación Física, “escribir es un arte. El escritor aprende equivocándose; es exigente y severo, y pasa mucho tiempo solo. Es egoísta. No se escribe para contentar a nadie; escribe para sí, porque lo necesita. Hoy en día, todo el mundo se cree que puede escribir, pero exige pasión y técnica. Una vez  aprendida la técnica, la retuerces y te saltas las reglas para jugar con ellas. La escritura debe ser verosímil, no realista. Todo lo que escribimos es ficción ”

- Javier Pascual, profesor de Matemáticas, aborda la escritura como “la necesidad de contar algo para uno mismo y que, luego, ve la luz para que los demás puedan entenderlo. Me aprovecho de algo que ya está escrito para retorcerlo y perseguir mi camino personal; no dejas de beber de lo que has leído, de manera consciente o no. Utilizo un texto conciso y breve. Pretendo buscar la reflexión sobre lo que es verdad y sobre lo que hay de realidad en las cosas, provocando desconcierto en el lector.”

Para finalizar, el público asistente formuló  algunas cuestiones interesantes a los tres escritores como, por ejemplo, cuándo se alcanza el grado de madurez como escritor, a las que respondieron con anécdotas y entre risas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario