domingo, 2 de abril de 2017

JORNADAS CULTURALES PABLO GARGALLO DEL 20 AL 24 DE MARZO DE 2017


El pasado mes de marzo,  el IES Pablo Gargallo celebró sus Jornadas Culturales, como homenaje a la figura del escultor Pablo Gargallo que da nombre a nuestro instituto. Durante estos días, con gran éxito de participación, el Instituto combinó la realización de actividades lectivas con otras organizadas por Dirección y Jefatura de Estudios, PIEE y algunos de los departamentos didácticos del Centro. 

El objetivo fundamental de estas Jornadas ha sido ofrecer una dimensión distinta y complementaria a la actividad lectiva  habitual, contando para ello con la presencia de especialistas ilustres de la Cultura que han colaborado en el enriquecimiento de la tarea docente y en dar prestigio a nuestro instituto. Se ha intentado que toda la Comunidad Educativa pudiese participar en la realización de las mismas: Departamentos didácticos, alumnos de todos los niveles educativos así como los colegios adscritos de la zona (CEIP María Moliner y CEIP Calixto Ariño) y el PIEE.

Las Jornadas se iniciaron el 20 de marzo con las siguientes actividades:

  • ENTRE CARTONES: los alumnos de 1º de ESO visitaron el Museo Pablo Gargallo con sus profesores de Plástica, y elaboraron recortables relacionados con el escultor.
  • “BAJO EL MISMO SOL”: todos los alumnos acudieron a una charla en el salón de actos con objeto de que sensibilizasen y conociesen, de primera mano, la situación de los refugiados.
  • TALLERES DE ALIMENTACIÓN Y DE SEXUALIDAD, coordinados por el Dpto. de Orientación, para los alumnos de 3º de ESO.

El 21 de marzo, los alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato asistieron a la proyección del vídeo EL CAFÉ NIKÉ Y LAS VANGUARDIAS ARAGONESAS” así como a la mesa redonda posterior, en la que estuvieron los autores de dicho vídeo y que fue  coordinada por la Biblioteca y el Dpto. de Lengua.

El 22 de marzo, fueron los alumnos de 1º de ESO, de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato los que  tuvieron la suerte de disfrutar de las siguientes actividades:

  • “UN DÍA EN EL INSTITUTO”: Talleres variados, en las pistas deportivas,  en los que participaron alumnos de 1º de ESO, conjuntamente con alumnos del CEIP “Calixto Ariño”. Contamos con la inestimable ayuda del PIEE, como siempre.

  • “TALLER TEATRO-IMAGEN: DERECHOS HUMANOS”: En esta ocasión, fueron algunos alumnos de 3º de ESO los que se desplazaron hasta La Harinera de San José.

  • GARGALLO, UN ESCULTOR MODERNO O CLÁSICO”: El resto de alumnos de 3º de ESO tuvieron la oportunidad de disfrutar de este magnífico taller, organizado por el PIEE e impartido por Pepa Enrique.  

  • GARGALLO, PARÍS Y LA BOHÈME”: En este caso, fueron los alumnos de bachillerato los afortunados  que disfrutaron de este taller.

El 23 de marzo, fueron muchas e interesantes las actividades realizadas:

·         “UN DÍA EN EL INSTITUTO”: Talleres variados, en las pistas deportivas,  en los que participaron alumnos de 1º de ESO, conjuntamente con alumnos del CEIP “María Moliner”.

  • “MURAL DE CERÁMICA ACTIVA”: En este caso, fueron los chicos de 2º de ESO, con la ayuda de Fernando Malo y de sus profesores de Plástica,  los que se encargaron de realizar un mural cerámico que quedó precioso y que va a quedar expuesto en el instituto

  • “LA ESPIRITUALIDAD EN EL ARTE” (PABLO GARGALLO): interesante actividad realizada por los alumnos de Religión Católica de 1º de Bachillerato y coordinados por su profesora, a partir de entrevistas a personajes conocidos.

  •  “PABLO GARGALLO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL VACÍO”: en este día, fueron los alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato los que, tras deleitarse con la actuación de sus compañeros JUAN FIGOLS y JORGE PERUJO, asistieron a la estupenda conferencia de D. Rafael Ordoñez sobre el famoso escultor.   


El 24 de marzo, como colofón de las Jornadas Culturales, los alumnos de 1º de ESO tuvieron la gran suerte de participar en un taller de forja primitiva, “DE LA ROCA AL METAL”, donde se lo pasaron en grande.  Los alumnos de 2º de ESO también disfrutaron de lo lindo realizando “ESCULTURAS DE JABÓN” en el  laboratorio de CCNN. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario