sábado, 1 de abril de 2017

CONFERENCIA DE RAÚL BURILLO “LOS JUEVES DEL PABLO GARGALLO”

El jueves, 30 de marzo, tuvo lugar la Conferencia titulada “Impuestos, corrupción y Justicia”, por parte de D. Raúl Burillo, ex_alumno del IES Pablo Gargallo, Licenciado en Derecho así como en Ciencias Políticas y de la Administración e  Inspector de Hacienda. Ha sido Delegado Especial de la AEAT en Cataluña y en Baleares. Actualmente, es Jefe del Equipo Regional de Inspección de la AEAT en Aragón. 

El conferenciante, entre bromas, agradeció nuestra invitación  y destacó la variedad temática abordada por nuestro Ciclo de Conferencias. Recordó anécdotas de su época estudiantil (1979) que han sido determinantes en su vida y, como él mismo nos confesó, “aprendió de los errores”. Nos contó que quiso ser Inspector de Hacienda para velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, como guiño a la Educación, indicó que “ser capaces de pensar por uno mismo y tener juicio crítico es lo más importante que se puede adquirir como estudiante”.


Tras esta primera parte, se centró en cuestiones legales. El artículo 31 de la Constitución dice que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. Los impuestos sirven para pagar, por ejemplo, la educación y la sanidad. De manera sencilla, repasó los diferentes tipos de impuestos existentes: IRPF, IVA, Impuestos especiales (gasolina, alcohol…), Impuesto de Patrimonio, Impuesto de Sucesiones, Impuesto de Sociedades… haciendo hincapié en que son las clases media y baja las que están sometidas a más impuestos así como que, en el pago de impuestos, no se tiene muy claro qué es la justicia o la injusticia.  
Hay cuatro elementos fundamentales de “injusticia”: 
¿Dónde radica la injusticia de nuestro sistema tributario?: en las propias leyes, que tienen muchos “agujeros fiscales”.
Concepto de “Elusión Fiscal”: utilizar las normativas de los distintos países para no pagar impuestos.
Concepto de “Evasión”: territorios llamados “paraísos fiscales” en los que no se pagan impuestos.
Concepto de “Fraude”: incumplimiento de la normativa tributaria  porque a uno le da la gana, para pagar menos.

Por último, el ponente nos aclaró que, muchas veces, se confunde la “corrupción” con el fraude. Aquélla se produce cuando una persona intenta aprovecharse de su posición para beneficio personal o de su partido político. El fraude, en cambio, es tributario.

Todos estuvimos encantados con esta interesantísima conferencia en la que, para terminar, Raúl Burillo nos recordó que el mayor enemigo que tiene Hacienda son sus propias leyes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario