domingo, 19 de marzo de 2017

CONFERENCIA DE SANTIAGO MIGUEL "Los Jueves del IES Pablo Gargallo"

El jueves, 16 de febrero, tuvo lugar la Conferencia titulada “Inversión en arte: ¿Valor refugio o especulación?”, por parte de D. Santiago Miguel, antiguo profesor de Matemáticas y Economía del IES Pablo Gargallo. Actualmente, investiga en el campo de la modelización y simulación en Economía, y en inversiones de Arte.

El conferenciante nos deleitó con una charla amena, interesante  y didáctica que hizo pasar un rato entretenido al público presente. Comenzó con una reflexión sobre dónde invertir: en bolsa, en mercado inmobiliario o en obras de arte. Son cuatro los factores que hay que tener en cuenta: seguridad, fiscalidad, liquidez y rentabilidad. 

La alta volatilidad de la bolsa, el desplome inmobiliario y los últimos escándalos financieros han elevado el nivel de riesgo; sin embargo, el mercado del Arte ha conseguido sortear la crisis y puede convertirse en un valor seguro por lo que parece lógico pensar que el arte es, pues, una inversión alternativa a la bolsa y los inmuebles.
Tras esta fase inicial, se centró en las características que influyen en la valoración económica de una obra de arte: antigüedad, técnica utilizada, tamaño, materiales, estado de conservación, validación y reconocimiento de la pieza, autor y escuela a la que pertenece…
Las obras de arte pueden revalorizarse o no, según la especulación del momento. En el caso de la obra de Pablo Gargallo, “Kiki de Montparnasse”, se adjudicó en 430.000 dólares, en la galería Christie’s, en diciembre de 2016.

El ponente terminó animándonos a invertir en arte porque, aunque el arte estaba reservado antes a una pequeña élite, cada vez más los ciudadanos se sienten atraídos por los museos. El arte se ha ido convirtiendo en un negocio millonario, una forma de inversión similar a las acciones, a los inmuebles y al oro. Hoy en día, cualquiera puede pujar; la mecánica es sencilla. No hace falta invertir grandes cantidades para iniciar una colección y conseguir buenas revalorizaciones. Es una inversión que acusa menos los momentos de crisis y cuya recuperación es mayor. 
El público mostró gran interés, tal y como se reflejó en el pequeño debate que surgió al final de la conferencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario