sábado, 3 de diciembre de 2016

"Los Jueves del IES Pablo Gargallo" CONFERENCIA DE SERGIO DEL MOLINO


El jueves, 1 de diciembre, tuvo lugar la Conferencia titulada “La España vacía”, a cargo del escritor y periodista Sergio del Molino, dentro del Ciclo:”Los jueves del IES Pablo Gargallo”.



Es autor de novelas como No habrá más enemigo, La hora violeta y Lo que a nadie le importa. Ha sido columnista habitual de Heraldo de Aragón y de El País, y colabora en diversas revistas digitales. Con La España vacía acaba de conseguir el premio “Libreros de Madrid” y opta a los premios Cálamo. Según sus propias palabras, “es un libro inclasificable, un ensayo con un cariz muy narrativo”. Dicen de él “que sus ensayos parecen novelas y sus novelas ensayos”. Sergio del Molino fue alumno de nuestro instituto, donde terminó COU en 1997, y ese mismo año obtuvo el primer premio del concurso literario “Santo Tomás de Aquino” con un relato titulado “La bruma”. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un autor extraordinario, de primera línea nacional. Es un orgullo para nuestro instituto, para el barrio de San José y para la ciudad de Zaragoza.



La conferencia comenzó con la lectura de un fragmento de dicho relato por parte de la alumna Iosune Martín, ganadora también nada menos que de tres ediciones de nuestro concurso literario. El autor agradeció, enormemente, la sorpresa con la que lo recibimos puesto que él no conservaba ningún ejemplar de la publicación de dicho concurso. Precisamente, por alusión a su primera creación, indicó que la literatura consiste en “aprender a desaprender a escribir”. Recordó que, cuando él estudiaba COU, no se planteó que iba a ser escritor. Cree que “en la vida hay dos caminos posibles: ir a donde va todo el mundo o ir a donde no va nadie”; él es del segundo tipo. Nos confesó que él es un periodista accidental: estudió Periodismo porque “le pareció la mejor manera de ganarse la vida haciendo lo que quería hacer”.



La España vacía es un libro autobiográfico, como lo son todos sus libros, ya que aprovecha su vida, sus viajes, su trabajo de periodista... para hablar de aquello que le interesa. Es una mezcla entre ensayo, libro de viajes, libro de Historia… Es un ensayo que explora cómo convivimos, cómo nos relacionamos.

En un ambiente distendido, nos confesó que le atrae mucho el contraste entre la ciudad y la nada, y que, trabajando como periodista, se dio cuenta de que “Aragón es Zaragoza y el resto es paisaje; España es Madrid y el resto ni siquiera es paisaje”. Recordó que, escuchando un programa radiofónico, se dio cuenta de que los aragoneses pensamos que nunca nos nombran en el telediario nacional. A partir de esa idea, cree que hay gente muy interesante, que vive vidas raras y a la que nadie presta atención. Este libro ha sido un encargo de la editora: ver España desde la perspectiva del contraste entre la parte poblada del país y la España vacía. Habla de una España física (“real, que se puede recorrer desde el camino de Miraflores, por ejemplo”) y de una España conceptual (“la relación con el vacío, la conciencia del éxodo rural, “el gran trauma”).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario