viernes, 11 de noviembre de 2016

Conferencia de Josep San Martín

I CICLO DE CONFERENCIAS: “LOS JUEVES DEL IES PABLO GARGALLO”


El jueves, 10 de noviembre, y dentro del I Ciclo de Conferencias:”Los jueves del IES Pablo Gargallo”, tuvo lugar la conferencia inaugural “Guía para el conocimiento de la historia de deportación” a cargo de D. Josep San Martín (delegado en Aragón de la asociación Amical de Mauthausen y otros campos). El ponente, profesor de lengua castellana y escritor de novelas, se adentró en el terreno de la recuperación de la memoria histórica con el tema de los deportados, con el que está sensibilizado especialmente porque un familiar directo vivió en primera persona aquel horror. El material fotográfico que presentó a los asistentes es una muestra fiel de la crueldad humana, de todo lo que ocurrió en los campos de concentración nazis que no debería volver a producirse nunca más. D. Josep transmitió a los asistentes sus propias ideas sobre esta maldad y recordó que todos los gobernantes deberían visitar, obligatoriamente, lo que queda de ellos antes de comenzar su mandato. 

El Ciclo de Conferencias fue inaugurado por doña Isabel Arbués Castán (Directora Provincial de Educación de Zaragoza) y por D. Tomás Guajardo Cuervo (Director General de Personal y de Formación del Profesorado). Ambos alabaron este proyecto ilusionante e innovador, cuyo objetivo fundamental es aprender y disfrutar, mostrando a los alumnos, a sus familias y a todo el público asistente la experiencia y el conocimiento de antiguos miembros de nuestra comunidad educativa.

El próximo 24 de noviembre la protagonista será la atleta aragonesa Isabel Macías (destacada deportista y nombrada Ciudadana ejemplar de Zaragoza el año 2012) a la que seguirán en jornadas sucesivas otros destacados ponentes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario