miércoles, 8 de abril de 2015

I Jornadas Culturales IES Pablo Gargallo


                            DEL 24 AL 27 DE MARZO DE 2015                                   





El pasado mes de marzo,  el IES Pablo Gargallo celebró sus I Jornadas Culturales, con motivo de la Conmemoración del IV Centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote. Durante cuatro  días el Instituto combinó la realización de actividades lectivas con otras organizadas por Dirección y Jefatura de Estudios, PIEE y algunos de los departamentos didácticos del Centro.  

El objetivo fundamental de estas Jornadas ha sido ofrecer una dimensión distinta y complementaria a la actividad lectiva  habitual, contando para ello con la presencia de especialistas que han colaborado en el enriquecimiento de la tarea docente. Se ha intentado que toda la Comunidad Educativa pudiese participar en la realización de las mismas: Departamentos didácticos, alumnos de todos los niveles educativos, personal no docente, AMPA, Colegios adscritos de la zona (CEIP María Moliner y CEIP Calixto Ariño), entidades del Barrio de San José (Radio La Granja, Biblioteca “Rey del Corral”) y PIEE.

·         Del 23 al 27 de marzo, nuestro centro contó con la exposición “El Quijote en el mundo”, cedida por el CAREI: ediciones del Quijote en diferentes idiomas y paneles explicativos en el vestíbulo.

Durante esta semana, los diferentes Departamentos didácticos prepararon la ambientación y decoraron el vestíbulo y los pasillos del instituto con diferentes trabajos realizados en el aula, con los alumnos:



ü  “Photocall” del hidalgo caballero y de una menina, con gran éxito de público.
ü  Esculturas de motivos relacionados con el Quijote, realizadas con diferentes materiales.
ü  Elaboración de un gran mural alusivo al cuadro de Las Meninas de Velázquez.
ü  Fragmentos del Quijote en diferentes texturas, letras y tamaños.
ü  Máscaras para la representación de Romeo y Julieta.





·         Las Jornadas se iniciaron el 24 de marzo con una  conferencia  destinada a las familias e impartida por psicólogos del Centro Integral de Formación para las Familia: “Cómo sobrevivir a la adolescencia: un reto para las familias”.

·         El 25 de marzo los alumnos de 3º de ESO asistieron a la conferencia “Una lección de vida. Los consejos de Don Quijote a Sancho” que impartió  la Catedrática jubilada de Lengua y Literatura Doña Gloria Cartagena.


A continuación D. Miguel Ángel Sabadell, editor de la revista MUY INTERESANTE, ofreció la conferencia “La Ciencia cuando no había ciencia” a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.



·         El 26 de marzo  fue intenso. Tres grupos de alumnos  de 1º de ESO disfrutaron de una Jornada de confraternización con los alumnos de 6º de Primaria del CEIP María Moliner. El resto de grupos de 1º lo hicieron al día siguiente con los alumnos del CEIP Calixto Ariño. En los dos casos, las actividades fueron deportivas y de habilidad en el patio del instituto. La finalidad fundamental de esta actividad fue acercar la realidad y la vida diaria de nuestro instituto a los escolares de la zona que el próximo curso se convertirán en nuestros alumnos.

La coordinadora del PIEE, Idoia Saiz, organizó –en colaboración con la profesora de teatro del Ayuntamiento- una representación teatral de Romeo y Julieta para los alumnos de 2º de ESO, en la Biblioteca. La puesta en escena  corrió a cargo de diferentes alumnas del centro.

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de asistir a una interesante  actividad realizada en el Salón de Actos: Lectura del capítulo  VIII de El Quijote en alemán, español, francés e inglés, de forma conjunta y alterna, que fue muy aplaudida por todos.

Los alumnos de 3º de ESO asistieron a la Animación Teatral sobre El Quijote por parte del grupo teatral La Clac.

A continuación, los alumnos de 1º de Bachillerato disfrutaron de la conferencia y lectura de poemas que D. Fernando Conde, actor y miembro fundador de “Martes y Trece”, ofreció con el título: ¿Esconde Conde a los clásicos?

Tanto los alumnos de 4º de ESO como los de 1º de Bachillerato, tuvieron también la oportunidad de conocer la ciencia de manera divertida por medio de la actividad titulada ´´Orbita Laika”, organizada por el Departamento de Física y Química.




La jornada concluyó con la conferencia que, a las 18,00 horas,  ofreció D. Santiago Frago,  director médico del Instituto de Sexología Amaltea, sobre Sexualidad y Adolescencia”, para las familias del instituto. 


·         La actividad principal del 27 de marzo fue la Lectura Ininterrumpida de El Quijote, durante tres horas, como clausura a nuestras Jornadas Culturales.  El Director del instituto -D. Francisco Javier Martínez- inició la lectura  de las aventuras del famoso hidalgo y de su escudero a las 9,00h. de la mañana; de manera continuada, y con una duración de dos minutos por participante, le sucedieron representantes de toda nuestra Comunidad Educativa: alumnos, profesores, padres y madres, personal no docente,  así como otros representantes de entidades del Barrio de San José vinculadas a nuestro instituto. La actividad fue retransmitida  en su totalidad y en directo por Radio La Granja. A las 12,00h. el Director, tras leer conjuntamente el final de la novela con la Jefe del Departamento de Lengua y Literatura, clausuró las Jornadas y agradeció a todos aquellos que hicieron posible la realización de las mismas y que contribuyeron a que todo saliese estupendamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario